Abstract:
Este trabajo de investigación surge a raíz que, en la actualidad existen
estructuras metálicas que no cumplen las normativas vigentes, o son diseñadas
en base al criterio del diseñador, tal es el caso que en el colegio INEI N°23, el
taller de mecánica automotriz cuenta con un techo parabólico elaborado en su
totalidad con acero de construcción (acero corrugado), por lo que se requiere
una nueva estructura, sin embargo, no se puede determinar con exactitud que
estructura metálica utilizar. Por consecuencia, esta tesis facilita una mejor
comprensión y toma de decisiones al realizar un análisis comparativo técnico y
económico entre dos estructuras metálicas más usadas, una estructura metálica
parabólica y una estructura metálica de dos aguas de tipo Pratt.
Se diseñó ambas estructuras metálicas con las dimensiones del taller de
mecánica automotriz, cumpliendo las normativas nacionales vigentes de E0.20,
E0.30 y E0.90. obteniendo como resultado, que, la estructura Pratt es más
resistente a cargas de viento, carga de sismo en dirección “x”, y tiene un peso
de 5.24 Tn, mientras la estructura parabólica tiene un peso de 4.99 Tn, pero
siendo un poco más costosa a comparación de la estructura Pratt. El análisis
obtenido facilitará a una mejor toma de decisión en elegir un tipo de estructura
metálica para el taller de mecánica automotriz del colegio INEI N°23.