Abstract:
El objetivo de la presente investigación es determinar los factores que se asocian a la automedicación en usuarios que acuden a cadenas de Boticas Mifarma del distrito de Huancayo 2024. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, Correlacional de corte transversal y se contó con una muestra de 382 personas, que aceptaron participar de la investigación firmando un consentimiento informado, se aplicaron los instrumentos, el cuestionario sobre Factores asociados a la automedicación y el cuestionario de automedicación siendo de elaboración propia y validados por los expertos. Para la comprobación de hipótesis se utilizaron los test no paramétricos (no basados en distribución normal) de Chi2 de independencia y el test de Fisher, considerando que para usar el primero los valores esperados menos a 5 no debieron de superar el 24% en el total de las casillas, y para el caso del test de Fisher, se aplicó cuando los valores esperados menores a 5 superaron el 24% en el total de casillas del cruce.Los resultados demuestran que no existe asociación entre el factor económico y la automedicación al no evidenciarse valores de p<0,05. El factor cognitivo presenta asociación con la automedicación con un valor (X2=4,348; p-valor=0,037), existe asociación entre el factor disposición de tiempo y la
automedicación con un valor (Fisher p-valor=0,009), existe asociación entre el factor
publicidad y marketing con la automedicación con un valor de (Fisher p-valor=0,000).
Se concluye que existe asociación entre los factores cognitivo, disposición de tiempo,
y el factor publicidad y marketing con la automedicación, y no existe asociación
entre el factor económico y la automedicación.