Abstract:
La investigación buscó analizar la relación de dos variables educativas dentro de
un contexto virtual, es así que se tuvo como objetivo determinar la relación que
existe entre el aprendizaje colaborativo virtual y el logro de aprendizajes en
estudiantes de educación secundaria del colegio particular Stephen Hawking de
Tarma. Asimismo, la metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, tipo
básica, el nivel de la investigación fue correlacional ya que determinó la
asociación de las variables aprendizaje colaborativo y logros de aprendizaje
dentro de una población de nivel secundaria, diseño correlacional y se usaron
los métodos de observación, medición y descriptivo-correlacional. La población
estuvo determinada por 118 alumnos, varones y mujeres, entre las edades de
12 a 17 años, de primero al quinto de educación secundaria. Se realizó un censo,
es decir se tomó a toda la población para la toma de datos. Los instrumentos
usados fueron el Cuestionario de aprendizaje colaborativo virtual y el registro
general de notas de los estudiantes que posee la institución educativa. Los
resultados hallados evidencian que existe relación entre el aprendizaje
colaborativo virtual y el logro de aprendizajes, así como con las dimensiones
contexto cognitivo, habilidades sociales y trabajo cooperativo virtual. La
conclusión obtenida indica que existe relación alta entre el aprendizaje
colaborativo virtual y logros de aprendizajes en los estudiantes sometidos al
estudio.