Abstract:
La colaboración entre padres y docentes es esencial para garantizar una
educación integral y equitativa. Ambos actores desempeñan roles
complementarios que se centran en el desarrollo académico, emocional y social
de los estudiantes, contribuyendo a su éxito a lo largo de su trayectoria
educativa. Es por esto por lo que esta investigación tiene como objetivo principal:
Analizar el rol que cumplen los padres y docentes en la educación de los
estudiantes del colegio San Jerónimo – 2024. El método utilizado es el científico,
de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño general
no experimental y diseño específico transversal descriptivo. La población se
encuentra conformada por 200 padres y 12 docentes, la muestra por 132 padres
y 12 docentes. La técnica empleada para recolectar datos es la encuesta y el
instrumento es el cuestionario. Los resultados demuestran en el Colegio San
Jerónimo, tanto los padres como los docentes muestran un nivel medio de
implicación en la educación de los estudiantes. El 92% de los padres participa
de manera moderada en las actividades educativas y de apoyo a sus hijos,
mientras que el 83.33% de los docentes cumple con sus responsabilidades
básicas y brinda un apoyo regular. En conclusión, para lograr una mayor
efectividad, sería beneficioso fomentar una mayor participación y compromiso
tanto de los padres como de los docentes. Una colaboración más estrecha y una
mayor implicación de ambas partes en el proceso educativo redundaría en
mejores resultados para los estudiantes del colegio San Jerónimo.