Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el uso de las TIC y el logro de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de segundo grado de la institución educativa “San Vicente de Paul”. Se empleó una metodología básica con un nivel correlacional y un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental. La población incluyó a 160 estudiantes de segundo grado de secundaria y la muestra estuvo conformada por 113 estudiantes seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado. La recolección de datos se llevó a cabo mediante una encuesta y una prueba pedagógica, utilizando dos instrumentos: uno para medir el uso de las TIC (con una confiabilidad de 0.749) y otro para evaluar la competencia en la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre (con una confiabilidad de 0.835), ambos validados por expertos. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre el uso de las TIC y logro de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre (r = 0.592, Sig. < 0.001). En conclusión, el coeficiente de correlación indica una relación lineal positiva moderada, lo que sugiere que un mayor uso de las TIC está vinculado a un mejor desempeño en dicha competencia.