Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo Determinar la relación entre la
procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de enfermería de la
Universidad Nacional Del Centro Del Perú – Huancayo,2024. La población está
conformada por 280 estudiantes, la muestra es de 162 estudiantes y el muestreo
es no probabilístico e intencional. El tipo de investigación es aplicada, el nivel es
descriptivo y relacional, el método es inductivo, deductivo y analítico, el diseño es
no experimental y longitudinal. Para la obtención de información se empleó la
técnica del cuestionario y los instrumentos de la escala de Procrastinación
Académica (EPA) para la variable procrastinación académica y la Escala de
Autoevaluación de la Ansiedad de Zung (EAA) para la variable ansiedad. Los
resultados obtenidos en los estudiantes fueron que el 45,06% tiene el nivel de
procrastinación académica medio, 30,86% tiene el nivel de procrastinación
académica alto, 24,07% tiene el nivel de procrastinación académica bajo, el 48.15%
tiene el grado de ansiedad moderada, el 29.01% tiene el grado de ansiedad intenso
y el 22.84% tiene el grado de ansiedad leve. Sé utilizó el estadístico de Spearman
para el análisis de los datos, obteniendo como resultado una correlación
significativa entre las variables principales con un valor de rho de Spearman de
0,684 (p = 0.000). Se concluye que se halló relación significativa entre
Procrastinación académica y ansiedad.