Abstract:
El objetivo de la presente tesis es determinar el efecto del programa educativo en el nivel de
conocimiento y elaboración de la lonchera rica y nutritiva en madres del Centro Educativo
Marcos Véliz Soto 30494 Jauja 2023, se trabajó con una muestra de 43 madres seleccionadas no probabilísticamente con criterios de inclusión y exclusión, se empleó el método inductivo, deductivo y como diseño de investigación de tipo pre-experimental, corte longitudinal, los instrumentos empleados fueron un cuestionario y una guía de observación los cuales fueron sometidos a validez y confiabilidad, en los resultados en relación a nivel de conocimientos antes de la ejecución del programa educativo, muestran que, un nivel bajo con 14%, medio 70% y nivel alto con el 16%, y en relación a la elaboración de las loncheras, inadecuado con 79%, Parcialmente adecuado 21%, después de la ejecución del programa educativo sobre la elaboración de loncheras ricas y nutritivas, se logró obtener, en nivel de conocimiento, Bajo con 2%, Medio 19% y Alto 79%, y en relación a la elaboración, inadecuado con 16%, regular 44% y adecuado 40%, llegando a concluir que existe efecto significativo por parte del programa ejecutado en el nivel de conocimiento y elaboración de loncheres ricas y nutritivas, mostrando una significancia de p = 0.000 mediante el proceso estadístico de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon, donde se obtuvo un valor de z = -5.239 para el conocimiento y z = - 5.659, demostrando el efecto positivo de la intervención.