Abstract:
En el presente año se vienen reactivando las diversas obras en la industria minera, obras multidisciplinarias que reflejan diversos problemas en su ejecución, tales como el incumplimiento de los plazos, un gasto mayor al presupuestado y una calidad menor a la esperada por el cliente. Para solucionar estos problemas en la ejecución se busca implementar herramientas y metodologías de trabajo reconocidas y comprobadas en las diferentes obras en todo el mundo; para la presente se utilizará la filosofía Lean Construction y la metodología Last Planner System (LPS), la cual busca eliminar las restricciones e improductividades en obra. Esta metodología se aplica normalmente en obras civiles de edificaciones; aún es poco utilizada en proyectos multidisciplinarios, como en este caso, la expansión de una minera para aumentar la productividad.
Con la presente tesis se analizará la productividad y la planificación de las actividades de diferentes especialidades (civil, eléctrica, mecánica, instrumentación) aplicando la metodología Last Planner System en la etapa de planificación y ejecución. Por tanto, la propuesta de implementación se centra en los pilares del LPS: cálculo de PF, Porcentaje de Plan Cumplido (PPC), análisis de restricciones, causas de no cumplimiento y comparación de avance programado vs. real.
Como resultado de la investigación se observa un desempeño inferior a lo programado al aplicar la metodología Last Planner System, debido a que no fue aplicada correctamente: se lograron identificar las restricciones y llevar un control del PPC y elaborar un LookAhead, pero no se levantaron dichas restricciones ni se aplicaron planes de acción para controlar las causas de no cumplimiento visualizadas en el PPC, ni se realizó una correcta programación en el LookAhead. Esto llevó a incertidumbres en el proyecto (mayores gastos, restricciones que impedían el avance del proyecto y causas de no cumplimiento sin resolver) que no lograron subsanarse, de acuerdo con los indicadores obtenidos en la presente investigación, demostrando una deficiente aplicación de la metodología Last Planner System.