Abstract:
Las deficiencias que presenta La empresa Distribuidora de Cervezas León Hnos S.A. es que en la actualidad tiene políticas de control de inventarios empíricos. Cabe mencionar que las grandes cantidades de inventario que se maneja sobre todo en algunas épocas del año, exigen un manejo óptimo y eficiente de manera que se pueda abastecer al cliente sin llegar a rupturas de inventario e incurriendo en costos mínimos. Posee un inventario grande de aproximadamente 3600 cajas por semana, para satisfacer las necesidades de los clientes lo más pronto posible (lo que equivale a entregar los pedidos a tiempo).
La empresa distribuye tres marcas de cerveza: Franca, Cristal y Pilsen, utilizando su flota de vehículos y personal asignado.
Se formula el problema general ¿Cómo optimizar la gestión de inventarios en la empresa distribuidora de bebidas?
En tanto que el objetivo principal es construir un modelo dinámico que permita optimizar la gestión de inventarios en las empresas distribuidoras de bebidas.
La contrastación de las hipótesis afirman los planteamientos a priori, se probó las hipótesis con la distribución normal, los valores calculados caen dentro de la región de aceptación, por lo que se aceptan las hipótesis.
La hipótesis general: Mediante la aplicación del lote económico de inventario se optimiza la gestión de inventarios en la empresa distribuidora de bebidas.
El cálculo de Z = 2.198, cae en la región de rechazo, consecuentemente se acepta la hipótesis alternativa, es decir, si se optimizó la gestión de inventarios en la empresa.
La hipótesis específica 1: Mediante la aplicación del lote económico de inventario se disminuye el costo por faltantes de existencias. El cálculo Z = 7.79, cae en la región de rechazo, consecuentemente se acepta la hipótesis alternativa, es decir, se disminuyó significativamente el costo por faltantes de inventarios de la empresa.
La hipótesis específica 2: Mediante la aplicación del lote económico de inventario se disminuye el costo de mantenimiento de inventarios. El cálculo de Z = 2.23, cae en la región de rechazo, consecuentemente se acepta la hipótesis alternativa, es decir, se disminuyó significativamente el costo de mantenimiento de inventarios de la empresa.
Valores que permiten afirmar que se ha probado las hipótesis planteadas en el estudio.