Abstract:
La investigación titulada “Satisfacción del usuario externo y tipo de administración CLAS y no CLAS de la Micro Red de Salud Chilca, Huancayo – 2013, posee un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo relacional, transversal y prospectivo, tuvo como objetivo principal: Determinar la relación entre la satisfacción del usuario externo y el tipo de administración CLAS y no CLAS de la Micro Red de Salud Chilca, 2013. Se seleccionó una muestra probabilística de 662 usuarios externos de los 6 centros de salud de la Micro Red de Salud Chilca, Se utilizó como instrumento la encuesta SERVQUAL adaptado y validado por el MINSA medidos a través de la escala de Likert.
Los resultados muestran en cuanto al grado de satisfacción global que en los establecimientos de salud CLAS se evidencia un 64,7% de usuarios satisfechos, mientras que en los establecimientos de salud no CLAS solo el 38,8% de los usuarios están satisfechos, en segundo lugar se obtuvo un coeficiente de Chi cuadrada de p= 0,00 donde la p < 0.05 demuestra relación significativa entre las variables, comprobándose así, la hipótesis de investigación: “Existe relación significativa entre la satisfacción del usuario externo y el tipo de administración CLAS y no CLAS de la Micro Red de Salud Chilca”.
Además se evidencia que la satisfacción está asociada significativamente (p <0,05) al nivel de instrucción (0,046), tipo de servicio (0,015) y no muestra relación significativa con la condición del encuestado (0,148), tipo de seguro (0.054), edad (0,118), y sexo (0,27).