Abstract:
La presente investigación titulada INTERACCIONES SOCIALES EN LAS ALUMNAS DEL 5TO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E. “ROSA DE AMÉRICA”- HUANCAYO 2015, tiene como objetivo general: Describir como son las interacciones sociales en las alumnas del 5to grado de primaria de la I.E. “Rosa de América”- Huancayo 2015.
Planteando como hipótesis general: Las interacciones sociales en las alumnas del 5to grado de primaria de la I.E. “Rosa de América” son inadecuadas en la comunicación y trato.
El estudio se enmarca en el tipo de investigación básica, el propósito es conocer el comportamiento en las interacciones sociales identificando las formas del trato interpares y la comunicación en las alumnas del 5to grado de primaria de la I.E. “Rosa de América”, el método utilizado es el analítico sintético, el analítico nos servirá para extraer a una alumna con el fin de estudiarla por separado; y el sintético lo utilizaremos para reunir a un conjunto de alumnas con las mismas características en una nueva totalidad, con la finalidad de fijar las cualidades y rasgos principales inherentes. La población de estudio fue conformada por las alumnas del 5to grado de primaria de la I.E. “Rosa de América” y la muestra es de 163 alumnas del 5to grado, la técnica utilizada en la investigación fue la encuesta y la entrevista, y los instrumentos fueron el cuestionario y la guía de entrevista en profundidad respectivamente.
Los resultados muestran que la comunicación entre las alumnas del 5to grado de primaria de la I.E. “Rosa de América” – 2015 es inadecuada porque se efectúa a través de gritos, insultos y sobrenombres, y respecto al trato entre las alumnas, es inadecuado ya que entre ellas utilizan los golpes. Los resultados de estas dos hipótesis específicas nos llevan a la conclusión de que se comprueba y corrobora la hipótesis general: Las interacciones sociales en las alumnas del 5to grado de primaria de la I.E. “Rosa de América” – 2015 son inadecuadas en la comunicación y trato.