Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo principal, analizar las percepciones socioculturales de los pobladores ayacuchanos frente a la llegada de un nuevo centro comercial. Para lograr el propósito se procedió a analizar las apreciaciones, de los pobladores a quienes se clasificó en comerciantes y consumidores, quienes a raíz de este conflicto expresaron su posición frente a este hecho, y por qué juegan un rol interactivo en este proceso. Los datos de la entrevista fueron vaciados en hojas de cálculos de Excel, para ser promediados y luego analizados, logrando así la explicación del trabajo investigado los cuales están acompañados del método mixto, cualitativo y cuantitativo que resulta indispensable para recoger información valiosa de la población objetiva, registrando patrones de comportamiento, actitudes, y otros datos implícitos.
Estos conflictos por la aceptación del nuevo centro comercial despertó muchas controversias en los pobladores ayacuchanos, a las que se suman las diferencias de cómo usar los espacios que no están siento usadas por las instituciones correspondientes, como los locales de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y los locales del colegio Mariscal Cáceres, los cuales están siendo tentados para la construcción del centro comercial. Por último los resultados de las encuestas reflejaron las diferentes posturas que mantienen los pobladores acerca de la posible implementación del nuevo centro comercial.