dc.contributor.advisor |
Bautista Soto, Javier |
|
dc.contributor.author |
Barrós Rojas, Fabían Felipe |
|
dc.contributor.author |
Medina Estrada, Frank Richard |
|
dc.date.accessioned |
2017-11-10T10:03:41Z |
|
dc.date.available |
2017-11-10T10:03:41Z |
|
dc.date.issued |
2014 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/20.500.12894/1709 |
|
dc.description.abstract |
El problema fue: ¿Difiere la autoestima en función de los niveles de interacción grupal que establecen los alumnos de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión” de El Tambo - Huancayo? La hipótesis que guio el estudio plantea que si difiere la autoestima en función de los niveles de interacción grupal que establecen los alumnos de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión” de El Tambo –Huancayo. El objetivo general del estudio fue establecer diferencias significativas de autoestima en relación a los niveles de interacción grupal que establecen los alumnos de la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión” de El Tambo – Huancayo.
La investigación se caracteriza por ser un estudio de tipo aplicada de nivel descriptivo, para su desarrollo se empleó al método científico y el descriptivo con un diseño descriptivo – comparativo, en una muestra no probabilística(accesibilidad) de 55 alumnos de la Institución Educativa de Nivel Secundario “José Faustino Sánchez Carrión” de El Tambo - Huancayo. Para la medición de la autoestima se empleó el Inventario de Autoestima de Coopersmtih, versión adaptación peruana, realizada por Chahuayo (1994) y para el establecimiento de los grupos: aceptados, rechazados y aislados se recurrió al Sociograma propuesto por Moreno (1995), versión adaptada por Arévalo (Lima; 2002), los datos fueron procesados a través de la estadística porcentual y la Prueba de la Chi Cuadrada.
En general se establece que en los alumnos de la muestra total de estudio existe un mayor predominio de autoestima general medio o promedio como cualidad personal. Dentro del grupo total de estudio se identificó proporcionalmente más alumnos aceptados y aislados y menor cantidad de alumnos rechazados.
En la muestra total de estudio y clasificados por grado de estudio, el análisis inferencial realizado con la Prueba de la Chi Cuadrada, permitió establecer una asociación significativa entre autoestima y niveles de interacción grupal en estos alumnos. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNCP |
es_PE |
dc.subject |
Autoestima |
es_PE |
dc.subject |
Niveles de interacción |
es_PE |
dc.subject |
Grupal |
es_PE |
dc.title |
Autoestima y niveles de interacción grupal en alumnos de la institución educativa José Faustino Sánchez Carrión de El Tambo - Huancayo, |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Educación |
es_PE |
thesis.degree.level |
Titulo Profesional |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Pedagogía y Humanidades. Especialidad Ciencias Sociales e Historia |
es_PE |