Abstract:
Nuestro Estudio presentado tiene como objetivo identificar los factores que influyen en el conflicto escolar en adolescentes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús Provincia de Concepción – Junín 2010. Nuestra investigación es de nivel cualitativo, puesto que buscará describir el fenómeno de la atribución causal que condiciona el CONFLICTO ESCOLAR adolescente en la institución educativa; utilizamos el mapeo para ubicar a 11 estudiantes pertenecientes a los grados de cuarto y quinto de secundaria de diferentes secciones, quienes son parte directa del conflicto escolar.
Por selección criterial la unidad de análisis está constituida por 11 alumnas del 4to y 5to grado que observan el conflicto escolar de grupos de estudiantes mujeres que compiten para lograr el interés del sexo opuesto.
Para la obtención de la información recurrimos a la entrevista en profundidad con una guía de preguntas abiertas a 11 alumnas que son parte del conflicto escolar de manera directa. Teniendo como resultado que la competencia por la atracción del sexo opuesto y los estilos de vida de los adolescentes son los factores que influyen en la generación del conflicto escolar.
Concluyendo así que, el conflicto escolar entre las adolescentes del cuarto y quinto grado de secundaria se produce por dos factores decisivos, uno el interés por el sexo opuesto y por los estilos de vida; el acceso o no a estos factores utilizado como recurso, provoca en las otras discrepancias enfrentamientos en la vida escolar.