Abstract:
El presente trabajo de investigación, partió del problema ¿Cómo influye el conflicto familiar en el rendimiento académico de los alumnos del 4° y 5° grado del Colegio Técnico Industrial "La Victoria de Junín"? y el objetivo principal fue determinar el nivel de influencia del conflicto familiar en el rendimiento académico de dichos alumnos. La hipótesis que dirigió nuestra investigación: El nivel de conflicto familiar influye significativamente en el nivel de rendimiento académico de los alumnos del 4° y 5° grado del CETI "la Victoria de Junín". En el presente trabajo de investigación, el método general de investigación: utilizado es el Método Científico y como método específico es el Método Descriptivo Correlacional, con un diseño No Experimental, ya que no existe manipulación activa de alguna variable. Además, se trata de un diseño transeccional transversal, ya que se busca establecer la relación de variables (Conflicto Familiar (Xi) y Rendimiento Académico(Yi) medidas en una muestra en un único momento del tiempo (Hernández, Fernández, y Baptista; 1999). La población de estudio estuvo constituida por 104 alumnos del 4° y 5° grado del Colegio Técnico Industrial "La Victoria de Junín", la muestra consta de 83 alumnos elegidos mediante el muestreo aleatorio simple estratificado.