Abstract:
La presente investigación cuantitativa tiene como objetivo determinar la influencia del juego cooperativo en las conductas agresivas que presentan los niños y niñas del barrio Ocopilla, de tal manera que a través de la aplicación del juego cooperativo se pueda lograr la reducción de las conductas agresivas entre pares, promoviendo que los niños y niñas adopten conductas Prosociales.
Para el desarrollo de esta investigación se aplicó el método de análisis y síntesis, en cuanto al nivel de investigación es experimental, para la recolección de datos se aplicó una pre prueba y una post prueba. Se trabajó con 40 niños y niñas de 7 a 12 años, divididos en dos grupos (control y experimental) 20 por cada grupo, ha ambos grupos se les aplicó el pre test y el post test.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes: Con el programa de juegos cooperativos aplicados al grupo experimental se redujo las conductas agresivas verbales en un 87.77%. , por otro lado las conductas agresivas físicas se redujeron en un 67.64 %. y se incrementaron las conductas pro sociales en un 79.75%. en el grupo experimental . A través de la prueba de hipótesis se obtuvo que P = 0.04, es decir que la presencia de conductas agresivas y conductas pro sociales del grupo experimental difiere del grupo de control.
El estudio concluye recomendando: Al juego cooperativo como alternativa estratégica de intervención para reducir las conductas agresivas y como una estrategia para diagnosticar e intervenir en un determinado problema social relacionado con la infancia. Se propone que el Trabajador Social participe en el diseño de programas de juegos cooperativos, y así dar cumplimiento a su función educativa.