DSpace Repository

El modelo mentefacto conceptual en la enseñanza del área de ciencia tecnología y ambiente en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa integrado La Victoria de Junín

Show simple item record

dc.contributor.advisor Unchupaico Payano, Ide Gelmore
dc.contributor.author Astucuri Baldeón, Rocío Soledad
dc.contributor.author Ricaldi Huaynate, María Elena
dc.date.accessioned 2017-11-16T02:39:29Z
dc.date.available 2017-11-16T02:39:29Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/1854
dc.description.abstract El presente proyecto de investigación inicia con la Formulación del problema siendo: ¿Con la aplicación del Modelo Mentefacto Conceptual en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA), lograrán simplificar y organizar sus conocimientos, los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I. E. I. “La Victoria de Junín”? El Objetivo General: Determinar el efecto de la aplicación del Modelo de Mentefacto Conceptual en el área de CTA en la Organización y Simplificación de conocimientos en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Integrado “La Victoria de Junín”. Los objetivos específicos son: a) Identificar el nivel de simplificación y organización de conocimientos en el área de CTA de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I. E. I. “La Victoria de Junín”, b) Aplicar el Modelo de Mentefacto Conceptual en el área de CTA en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I. E. I. “La Victoria de Junín” y c) Comparar los resultados del Mentefacto Conceptual en la enseñanza del área de CTA en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I. E. I. “La Victoria de Junín”. La investigación es de tipo tecnológica, en la cual utilizamos el Método Científico y Experimental; y el diseño es cuasi-experimental pre test y post test con dos grupos un experimental y control. La población se tomó en la investigación fue todos los alumnos de la I. E. I. “La Victoria de Junín”. La muestra lo conformaron los 20 estudiantes del primer grado sección “A” y 19 estudiantes del primer grado sección “B” haciendo un total de 39 estudiantes, el tipo de muestreo fue no Probabilístico La Hipótesis es: con la aplicación del Modelo Mentefacto Conceptual en el área de CTA se mejora el nivel de organización y simplificación de conocimientos en los alumnos del primer grado de educación secundaria de la I. E. I. “La Victoria de Junín”. Los resultados indican que las puntuaciones iniciales de organización y simplificación de conocimientos de la población estudiada son bajos, que fluctúan entre 2 a 13 puntuaciones. Después de realizar el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias significativas en la organización y simplificación de conocimientos del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento “Mentefacto Conceptual” puesto que el nivel de significancia entre los grupos fue de tc = 4.86 y la tt= 1.69, es decir, que hubo diferencias estadísticamente significativas. Entre sus medias, el grupo control en el post test tuvo una media de 7.74 mientras que el grupo experimental en el post test tuvo una media de 12.15 esto indica que tiene un puntaje mayor en 4.41puntos. En conclusión, en comparación al trabajo de Ortiz H. (2003) se obtuvo similares resultados con la aplicación del “Mentefacto Conceptual” siendo que ha mejorado significativamente la organización y simplificación de conocimientos en los alumnos del primer grado sección “A”. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNCP es_PE
dc.subject Modelo mentefacto es_PE
dc.subject Área de ciencia tecnología y ambiente es_PE
dc.subject Alumnos es_PE
dc.title El modelo mentefacto conceptual en la enseñanza del área de ciencia tecnología y ambiente en el primer grado de educación secundaria de la institución educativa integrado La Victoria de Junín es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Pedagogía y Humanidades es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú. Facultad de Pedagogía y Humanidades es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Educación Técnica Agropecuaria es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics