Abstract:
El presente estudio surge de la siguiente interrogante: ¿En qué medida la Técnica de los Mapas Conceptuales influye en el Rendimiento Académico en los alumnos Cuarto Grado de Educación Secundaria del Área de C. T. A. de la I. E. “La Victoria de Junín”?. Dando como posible solución la siguiente hipótesis: La Técnica de los Mapas Conceptuales influye significativamente en el Rendimiento Académico de los alumnos del Cuarto Grado de Educación Secundaria del Área de C. T. A de la I. E. “La Victoria de Junín””. El objetivo general planteado es: Determinar la influencia de la técnica de los Mapas Conceptuales en el Rendimiento Académico en los alumnos del Cuarto Grado de Secundaria del Área de C. T. A. de la I. E. “La Victoria de Junín”. El tipo de investigación realizado es tecnológico aplicado haciendo uso como método general el científico y como método especifico el experimental; con un diseño cuasi-experimental con prueba de entrada y de salida con grupo experimental y control. La población de estudio está constituida por los alumnos del Primer al Quinto Grado del Área C.T.A. de la I. E. “La Victoria de Junín”. Con un total de 235 estudiantes y la muestra consta de 43 alumnos del Cuarto Grado “A” y “B”. Para el análisis de los resultados recurrimos a la estadística descriptiva e inferencial, siendo la prueba de hipótesis la “t” de student a un nivel del 95%. Al término del análisis estadístico se aprecia que la aplicación de la técnica de los mapas conceptuales influye positivamente en el rendimiento académico de los alumnos del Cuarto Grado de Secundaria del Área de C. T. A de la I. E. “La Victoria de Junín como se aprecia en los resultado obtenidos (tc = 11,47 y tt = 1,68335).