Abstract:
La falta de liderazgo por parte de la gerencia constituye un factor preponderante en la generación de incidentes y accidentes de trabajo, los cuales están asociados a las actividades de alto riesgo como: incendio, descarga eléctrica, golpes de mano, desprendimiento de rocas, caídas de distinto nivel y otros. Asimismo es notorio la falta de Estándares y Pets (procedimientos escritos de trabajo seguro) para las tareas críticas las que conllevan a incrementar el alto índice de accidentes laborales.
Uno de los problemas que acusa al sector minero es el elevado porcentaje de accidentes fatales y enfermedades ocupacionales siendo la mayor parte que corresponde a empresas contratistas de la mediana minería planteándose ¿En qué medida las empresas contratistas podrán controlar el grado de accidentabilidad implementando un sistema de gestión y salud ocupacional?
El objetivo de la presente tesis fue reducir el mínimo de accidentes y consecuentemente el número de accidentes fatales ocurridos en las labores realizadas por la Empresa Contratista TM S.A.
La hipótesis del trabajo fue implementando un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, las empresas contratistas habrían disminuido su grado de accidentabilidad (indicador muy importante en el sistema de Gestión de Riesgos).
La medición realizada antes de la implementación del SIGER (Sistema de Gestión de Riesgos) ha permitido determinar el pobre desempeño en seguridad, salud y medio ambiente de la Empresa Contratista TM SA en un 29 %, nivel inicial dentro de la calificación de estándares de SSMA de categoría mundial.
Una vez implementada el SIGER, se obtuvieron mejoras significativas en la gestión de riesgos, reflejo de ello fue la reducción de incidentes incapacitantes de 379 a 265, índice de frecuencia de 12.86 a 6.32, índice de Severidad de 25.72 a 25.28 y el índice de accidentabilidad de 0.33 a 0.16, el TILI de 2.57 a 1.26 durante los años del 2006 al 2007.
La implementación de un Sistema Integrado de Gestión de Riesgos (SIGER) en la empresa contratista TM SA.ha logrado reducir el número de incidentes y consecuentemente el número de accidentes, basando sus principios en el liderazgo y cambio de cultura de la organización minera, plasmando la mayor responsabilidad de la Gestión en la Alta Gerencia, que hagan posible el liderazgo y faciliten el proceso de mejoramiento continuo.
La implementación del SIGER en la Empresa Contratista TM.S.A. Fue realizada en un periodo de 2 años, con una inversión anual de $200.000, conllevando a la elevación de los estándares de desempeño en la gestión de Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y logrando poner a punto a la empresa en la viabilización de las certificaciones ISO 14001 y OHSAS 18001.
El sistema incorporó las siguientes secciones: Sistemas de Gestión é Integración (21 elementos), Seguridad Ocupacional y Protección Física (21 elementos), Salud, Higiene y Medicina Ocupacional (11 elementos), Seguridad de los Procesos (9 elementos), Prevención y Protección contra Incendios (6 elementos), Protección Ambiental (13 elementos).
La Gerencia General de la Empresa fue clave para el éxito de la gestión de riesgos, definiendo el horizonte futuro de la organización, como la definición de la política, visión, metas y objetivos. Se desarrollaron PETS (procedimeintos escritos de trabajo seguro), estándares operacionales en las actividades de alto riesgo, logrando ubicar posteriormente a la empresa minera en el nivel promedio (52 %), dentro de la matriz de calificación de estándares de categoría mundial, logrando poner a punto la viabilización de las certificaciones ISO 14001, OHSAS 18001 en la organización.