Abstract:
El trabajo de investigación tiene como problema ¿Cuál es la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Francisco de Zela del Distrito de El Tambo de la Provincia de Huancayo en el año 2014? Se trató de una investigación tipo básico y nivel descriptivo en la que se empleó el método descriptivo, con un diseño correlacional, las variables del estudio fueron las Estrategias de Aprendizaje y la Comprensión Lectora; la población estuvo constituido por todos los estudiantes del 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Francisco de Zela -El Tambo.
Los instrumentos que se emplearon fueron el Test de estrategias de aprendizaje (ACRA) elaborado por José María Román Sánchez y Sagrario Gallegos Rico y el test de comprensión lectora elaborado por la investigadora.
Para el procesamiento de datos y el análisis estadístico de los mismos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, empleando la r de Pearson y para la prueba de hipótesis se empleó la r de Pearson. El resultado básico al que se abordó fue la determinación de una correlación positiva media (0,36) y la obtención de una (tc= 2,38 ≥ Tt = 2,021); concluyéndose la existencia de una una relación directa y significativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Francisco de Zela del Distrito de El Tambo de la Provincia de Huancayo en el año 2014.