Abstract:
Una de las principales preocupaciones en el circuito de chancado secundario y terciario de la planta concentradora Paragsha fue la constante emisión de polvos minerales (24 mg/m3 en promedio para el polvo inhalable medidos en el punto de emisión) que se genera por las operaciones constantes del circuito de chancado secundario y terciario en general, esto incluye también las permanentes vibraciones de las estructuras metálicas producidos por los motores eléctricos de los equipos de chancado, fajas transportadoras y cedazos vibratorios que en suma generan una gran dispersión de partículas minerales en este ambiente de operaciones ocasionando así daños a la salud de las personas que laboran en esta área, ya que excede los Límites Máximos Permisibles (LMP) que es de 10 mg/m3 normado por el artículo 86º del Reglamento de Seguridad e Higiene Minera - Decreto Supremo Nº 046 del Ministerio de Energía y Minas.
En vista a este problema se ha realizado los estudios de investigación necesarios para encontrar los puntos principales y complementarios que producen polución hacia este ambiente de trabajo, así mismo medir en cada uno de estos puntos de emisión: el volumen y composición de este polvo mineral para determinar y seleccionar un medio colector de polvos simple y sofisticado y de fácil mantenimiento cumpliendo con los estándares de calidad ISO 14001.
En base a los resultados de estos estudios se seleccionó un sistema colector de polvos marca DONALDSON Torit, cuya capacidad de colección es de 1500 m3 /min diseñado para colectar polvos pesados con contenidos metálicos.
Posteriormente VOLCAN CIA MINERA S.A.A. a través de la oficina de proyectos aprobó el montaje e instalación de este colector mediante la empresa IMECON S.A. y que tuvimos el compromiso de participar en dicho trabajo cumpliendo con los reglamentos y políticas de seguridad exigidas por VOLCAN CIA MINERA S.A.A. Esta obra tuvo una duración de 6 meses de trabajo.