Abstract:
El presente trabajo de investigación, se ha iniciado a partir del problema ¿Qué grado de relación existe entre las inteligencias múltiples con el rendimiento académico de los ahmmos del 4° y 5° grado del Colegio Estatal Técnico Industrial "la Victoria de Junín"? y el objetivo ptincipal fue determinar el grado de relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico de los alumnos del 4° y 5° grado del Colegio Estatal Técnico Industrial "la Victoria de Junín". La hipótesis que dirigió nuestra investigación: Existe relación positiva entre cada tipo de inteligencias múltiples con el rendimiento académico de los alumnos del 4° y 5° grado del CETI "La Victoria de Junín". En el presente trabajo de investigación, el método general de investigación utilizado es el Método Científico y como método específico es el Método Descriptivo - Correlacional, con un diseño No Experimental, ya que no existe manipulación activa de alguna variable. Además, se trata de un diseño transversal, ya que se busca establecer la relación de variables (Inteligencia Múltiple (Xi) y Rendimiento Académico(Yi) ) medidas en una muestra en un único momento de tiempo (Hemández, Femández, y Baptista; 1999). La población de estudio estuvo constituida por 104 alumnos del 4° y 5° grado del CETI "la Victoria de Junín", la muestra constó de 50 estudiantes elegidos mediante el muestreo no probabilístico, teniendo en cuenta la edad.