Abstract:
El presente trabajo de investigacion surge frente a la problematica de encontrar metodologias, medios y materiales efectivos que permitan elevar significativamente el aprendizaje de los alumnos y mejorar el proceso de ensenanza - aprendizaje , en tal sentido se propone como una alternativa de solucion el trabajo con modulos autoinstructivos y se plantea la interrogante ¿En que medida la aplicacion de modulos autoinstructivos eleva el aprendizaje de la resolucion de ecuaciones lineales en “Q”, en los alumnos del primer grado de educacion secundaria de la I.E. “19 de Abril” de Chupaca? La hipotesis general planteada fue: La aplicacion de modulos autoinstructivos eleva el aprendizaje de la resolucion de ecuaciones lineales en “Q” en los alumnos de la muestra en estudio de la I.E. “19 de Abril” de Chupaca. El objetivo general es: Determinar en que medida la aplicacion modulos autoinstructivos eleva el aprendizaje de la resolucion de ecuaciones lineales en “Q” en los alumnos de la muestra en estudio de la I.E. “19 de Abril” de Chupaca. La investigacion es del tipo aplicado y de nivel experimental, con diseno de investigacion cuasi – experimental y una muestra de 70 alumnos dividida en grupo experimental y control, aplicando para ambos grupos la prueba de entrada y salida. Las tecnicas utilizadas: la revision bibliografica y analisis documental, la encuesta, la observacion y la evaluacion educativa, con sus instrumentos: las fichas bibliograficas y de resumen, el cuestionario, las fichas de observacion y las pruebas de entrada y salida. Para el procesamiento y analisis de datos se utilizo la estadistica descriptiva e inferencial y la aplicacion de la “t” de Student para realizar la verificacion de la hipotesis. Llegando a la conclusion: La aplicacion de modulos autoinstructivos eleva el aprendizaje de la resolucion de ecuaciones lineales en “Q” en los alumnos del primer grado de educacion secundaria de la I.E. “19 de Abril” de Chupaca.