Abstract:
El presente trabajo de investigación surge por la necesidad de mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje en la asignatura del lenguaje de programación mediante la utilización de las computadoras. Para ello se planteó la siguiente interrogante ¿Cuál es la eficiencia del método de la enseñanza programada para el aprendizaje del lenguaje de programación Visual Basic en los alumnos del IV semestre de la especialidad de Computación e Informática del I.S.T.P. “Oxapampa”?. La unidad maestral estuvo constituida por 30 estudiantes del IV Semestre de la especialidad de Computación e Informática del I.S.T.P. “Oxapampa”, distribuidas en dos secciones para el Grupo de control y Grupo experimental. El diseño de investigación usado es cuasi experimental, ya que se utilizaron dos grupos, el grupo experimental que fue sometida a la influencia de la variable experimental y del grupo control que no fue sometida a la variable experimental. El tipo de investigación es tecnológico, se caracteriza por la aplicación de los conocimientos para mejorar la enseñanza - aprendizaje, las técnicas a emplearse serán: la observación directa y controlada con los instrumentos. La hipótesis general de trabajo predijo: “La aplicación de la enseñanza programada es eficaz en el aprendizaje del lenguaje de programación Visual Basic en los alumnos del IV Semestre de la especialidad de Computación e Informática del Instituto Superior Tecnológico Publico “Oxapampa”, cuyo resultados finales son relevantes y significativos. Finalmente los resultados obtenidos en la evaluación se ha determinado estadísticamente eficiente en la enseñanza - aprendizaje del lenguaje de programación Visual Basic en el estudio de la enseñanza programada.