Abstract:
La interrogante que ha permitido el desarrollo de la presente investigación se efectuó del modo siguiente: ¿Será confiable la enseñanza aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales a través de los registros de representación semiótica en las alumnas del 3er grado de secundaria de la I. E. “Nuestra Señora de Cocharcas” de la provincia de Huancayo?,
Nuestro principal objetivo que orientó el estudio fue: Demostrar la confiabilidad de los registros de representación semiótica en la enseñanza aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales en las alumnas del 3er grado de secundaria de la I. E. “N.S.C.” de la provincia de Huancayo.
La hipótesis planteada sostiene que la aplicación de los registros de representaciones semióticas es confiable en la enseñanza aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales en las alumnas del 3er grado de secundaria de la I. E. “Nuestra Señora de Cocharcas” de la provincia de Huancayo.
El estudio realizado es de tipo tecnológico aplicado y se emplearon los métodos siguientes: el método científico, el método específico y el método de ingeniería didáctica con un diseño cuasi experimental, con dos grupos: control y experimental, en el cual se aplico un pre test y un post test, tomados antes y después del tratamiento experimental. Para la verificación de la hipótesis procesamiento e interpretación.
Se utilizaron las medidas de tendencia central, medidas de dispersión y como prueba estadística, z de Gauss, al 95% de confiabilidad. Se llego a la conclusión de que los resultados del trabajo experimental en la muestra, nos ha permitido demostrar la confiabilidad de los registros de representación semiótico en la enseñanza - aprendizaje de los sistemas de ecuaciones lineales en las alumnas del 3er grado de la I. E. “Nuestra Señora de Cocharcas” de la provincia de Huancayo.