Abstract:
La investigación parte de la siguiente interrogante:¿qué efectos produce un programa experimental en el aprendizaje de los cuerpos geométricos en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “La Esperanza” de Chupaca? El objetivo del trabajo fue: determinar los efectos que produce el programa experimental en el aprendizaje de los cuerpos geométricos en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “La Esperanza” de Chupaca. La hipótesis planteada ha sido: la aplicación del programa experimental produce efectos positivos en el aprendizaje de los cuerpos geométricos en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Privada “La Esperanza” de Chupaca. Se aplicó el diseño cuasi experimental. Se emplearon como métodos los siguientes: científico como método general, como específico el experimental y estadístico. La muestra estuvo conformada por 58 alumnos del tercer grado de educación primaria. En la interpretación y análisis de los datos se usó la media aritmética, la mediana, la moda, la varianza, la desviación típica y el coeficiente de variación, asimismo, para la validación de la hipótesis la prueba de la distribución Z, con un nivel de significancia de 0.05%, llegándose a la conclusión que la aplicación del programa experimental produce efectos positivos y significativos en el aprendizaje de los cuerpos geométricos en los alumnos del tercer grado de educación primaria.