Abstract:
La presente investigación partió de la siguiente interrogante: ¿Qué efectos tiene en términos de rendimiento académico la aplicación del método heurístico en el aprendizaje del sistema de los números reales en los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” del distrito de Chilca?. El objetivo general fue: Determinar la efectividad de la aplicación del método heurístico en el aprendizaje del sistema de los números reales en los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de Chilca. La hipótesis fue: La aplicación del método heurístico en el aprendizaje del sistema de los números reales produce un efecto significativo en el rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de Chilca. El método general utilizado es el científico y como específico el experimental, el diseño fue el cuasi experimental, para lo cual la población estuvo conformada por los 334 alumnos de la Institución Educativa y la muestra conformada por dos secciones “ B” con 41 alumnos y “F” con 42 alumnos haciendo un total de 83 alumnos. Se hizo uso de las técnicas de fichaje y evaluación, con los siguientes instrumentos, fichas de: resumen, hemerográficas, bibliográficas, pruebas de pre test y post test. La hipótesis se validó a través del modelo estadístico de la t de student con = 0,05, llegando a la conclusión que efectivamente la aplicación del método heurístico, en términos de rendimiento académico del estudiante, tiene un efecto significativamente mayor en comparación con los métodos tradicionales en el aprendizaje del sistema de los números reales en los alumnos del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa “Túpac Amaru” de Chilca.