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dc.contributor.advisor Ríos Zea, Marta
dc.contributor.author Lazo Calderón, Nadia Teresa
dc.contributor.author Romero Talavera, Anyela Fiorella
dc.date.accessioned 2017-12-15T17:15:10Z
dc.date.available 2017-12-15T17:15:10Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.12894/2411
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación responde a la necesidad de experimentar y aplicar materiales didácticos adecuados que favorezcan la construcción de aprendizajes en el estudiante como también ha desarrollar capacidades para enfrentar los nuevos retos del mundo globalizado. El trabajo está orientado a resaltar el uso de fichas polícromas para la enseñanza – aprendizaje de la adición y sustracción de números enteros. El problema que nos planteamos en la investigación es: ¿Cuál es la influencia del uso de fichas polícromas para la enseñanza – aprendizaje de la adición y sustracción de números enteros en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. San Agustín – San Agustín de Cajas? El objetivo general es: Determinar la influencia que ejerce el uso las fichas polícromas para la enseñanza – aprendizaje de la adición y sustracción de números enteros en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. “San Agustín – San Agustín de Cajas”. La hipótesis planteada es: El uso de fichas polícromas influye positivamente en la enseñanza - aprendizaje de números enteros. Los alumnos se encuentran en la capacidad de resolver problemas y operaciones con números enteros. La metodología de investigación comprende como método general al científico y como método específico el experimental; con diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes con pre y post-test. Se utilizó la técnica de muestreo no probabilístico para seleccionar la muestra, que estuvo integrada por 30 estudiantes del primer año “A” (grupo experimental) y 28 estudiantes del primer año “B” (grupo control). Para la recolección de datos se empleó las técnicas de observación, fichaje y evaluación educativa, con sus respectivos instrumentos. Mediante la t de student se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que el método de resolución de problemas tuvo un efecto positivo en el aprendizaje de la adición y sustracción de números enteros. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Nacional del Centro del Perú es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNCP es_PE
dc.subject Fichas polícromas es_PE
dc.subject Sustracción es_PE
dc.subject Número enteros es_PE
dc.title El uso de fichas polícromas para la enseñanza – aprendizaje de la adición y sustracción de números enteros en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. San Agustín – San Agustín de Cajas es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.discipline Pedagogía y Humanidades es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Centro del Perú.Facultad de Pedagogía y Humanidades es_PE
thesis.degree.level Titulo Profesional es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Pedagogía y Humanidades. Especialidad Matemática y Física es_PE


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info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess