Abstract:
En el trabajo de investigación se formuló el siguiente problema: ¿Influye el teatro de títeres como estrategia para el desarrollo de la creatividad en preescolares de 5 años de la zona urbana del distrito de El Tambo - Huancayo?, cuyo objetivo general fue: Determinar la influencia del teatro de títeres como estrategia para el desarrollo de la creatividad en preescolares de 5 años de la zona urbana del distrito de El Tambo – Huancayo.
La hipótesis de investigación fue: El teatro de títeres como estrategia influye favorablemente en el desarrollo de la creatividad en preescolares de 5 años de la zona urbana de El Tambo-Huancayo.
Se aplicó como método general el científico y como método especifico el experimental, con un diseño pre experimental pre test – post test con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 30 preescolares de 5 años, 16 varones y 14 mujeres del aula “Nubecitas” de la Institución Educativa Nº 466 “RICARDO NEIRA VILLEGAS” del distrito de El Tambo-Huancayo. Siendo seleccionada en forma intencional no probabilística. Se aplicó la técnica de psicometría cuyo instrumento fue el Test de Creatividad de Guilford “Los Círculos”. Los resultados se analizaron con la estadística descriptiva (Ma, Me, Mo, Sx, S2, C.V.) e inferencial (T de Student).
Se concluye que la aplicación del teatro de títeres es eficaz para desarrollar la creatividad en preescolares de 5 años de la I.E. Nº 466 “ Ricardo Neira Villegas” del distrito de El Tambo – Huancayo, tal como se demuestra con la prueba “ T de Student”: tc = 9,64 > tt = 2,05 por cuanto mejoró el desarrollo de la creatividad de los niños.