Abstract:
El trabajo que se presenta tuvo por objeto determinar la influencia del programa de trabalenguas para el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Nº 498 “La Victoria” El Tambo - Huancayo. Se trata de una investigación de tipo aplicada y de nivel tecnológico, para su realización se empleó un método experimental, con un diseño pre experimental (pretest y postest) con un solo grupo, la muestra estuvo constituida por 17 niños de cinco años, de ambos sexos, de los cuales 7 son mujeres, y 10 son varones que constituyó el único grupo de trabajo.
Los instrumentos empleados fueron el test de María Melgar, ficha de observación, y los datos fueron procesados empleando estadísticamente la Chi cuadrada. Sabiendo que x2 calculada es mayor que x2 teórica (13,72 > 11,143), en consecuencia se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (H1), es decir que el programa de trabalenguas influye positivamente en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Nº 498 “La Victoria” El Tambo – Huancayo.