Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como problema: ¿Cómo influye el programa “RD” en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de 3 años de la I.E.P “EL NIÑO DE BELEN”-El Tambo?.
El objetivo principal fue determinar la influencia del programa “RD” en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de 3 años de la I.E.P “EL NIÑO DE BELEN”-El Tambo. Se trató de una investigación aplicada-experimental con un diseño preexperimental de pre test y post test con un solo grupo.
Las variables de estudio fueron: La variable independiente (programa “RD”) y la variable dependiente (articulación verbal).
Por otro lado la población estuvo conformada por 50 niños y niñas de 3,4 y 5 años y la muestra estuvo constituida por 13 niños y niñas de la sección “anaranjado”.
El instrumento que se empleó fue el test de articulación verbal de María Melgar De Gonzales el cual se aplicó en el pre test y post test.
Los resultados fueron procesados mediante la prueba chi cuadrada. X2 calculada es mayor que X2 teórica (8,76 > 7,378) donde se rechaza la hipótesis nula y en consecuencia se acepta la hipótesis alterna¸ lo que significa que la aplicación del programa “RD” es significativo.