Abstract:
El problema de la investigación es: la mayoría de los estudiantes no realiza el reforzamiento después de cada sesión dictada, ya que se reducen a recibir la información y responder ante estímulos por el cual la educación se transforma en el acto simple de depositar el conocimiento, para lo cual se responde la siguiente pregunta: ¿ Es eficaz la aplicación del crucigrama en el reforzamiento del aprendizaje de conceptos básicos de geometría en estudiantes del tercer grado de secundaria de la IE. “José Carlos Mariátegui” de Huancayo?, dando como posible hipótesis: La aplicación del crucigrama en el reforzamiento de aprendizajes influye favorablemente en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” - Huancayo. El objetivo general planteado es: Determinar la eficacia de la aplicación del crucigrama en el reforzamiento de aprendizaje de los conceptos básicos de la geometría en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” –Huancayo. El tipo de investigación realizado es tecnológico aplicado haciendo uso como método general el científico y como método específico el experimental; con un diseño cuasi experimental con pre prueba y posprueba, contando con un grupo control y experimental. La muestra consta de 56 estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” - Huancayo. Para el análisis de los resultados se empleó la estadística descriptiva e inferencial, siendo la prueba de hipótesis la “t” de Student a un nivel del 95%. Al realizar el análisis estadístico se aprecia que la aplicación de los crucigramas en el reforzamiento de aprendizajes en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E “JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI” - Huancayo influye favorablemente como se aprecia en los resultado obtenidos (tc = 4,71 > tt = 1,6736).