Abstract:
La presente investigación estuvo orientada a responder y resolver el siguiente problema: La técnica de los mapas mentales para mejorar el rendimiento académico durante el aprendizaje de la electricidad, en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la institución educativa “Mariscal Castilla” – Huancayo.
Esta investigación es de tipo tecnológica – aplicada, en donde se emplea la técnica de los mapas mentales para el proceso de aprendizaje y la mejora del rendimiento académico en el grupo experimental tomado con respecto a un grupo control, utilizando el método experimental como método especifico y un diseño cuasi–experimental con grupos no equivalentes, con pre-test y post test, el cual es orientado con una variable independiente que son los mapas mentales, la población accesible constituyen todos los alumnos del quinto grado de ecuación secundaria de la institución educativa Mariscal Castilla - Huancayo”, teniendo como muestra las secciones “C” y “L” del referido grado. Para lo cual se utilizó los siguientes instrumentos: Cuestionarios de encuestas, hoja de evaluación grupal y pruebas pedagógicas.
Interpretando los datos, podemos afirmar que existen evidencias estadísticas para afirmar que quienes estudian la electricidad con los mapas mentales obtienen en promedio puntuaciones superiores en comparación a aquellos alumnos que estudian sin dicha técnica, esto dentro del quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Publica “Mariscal Castilla” El Tambo.