Abstract:
La presente investigación se preocupó de resolver la siguiente interrogante: ¿Cómo influye un programa de juegos educativos para desarrollar el lanzamiento con ambas manos en alumnos del primer grado de la I.E Nº 31554 “José Carlos Mariátegui” de Huancayo? El objetivo logrado fue: Determinar la influencia de un programa de juegos educativos para desarrollar el lanzamiento con ambas manos en alumnos del primer grado de la I.E “José Carlos Mariátegui” de Huancayo. La hipótesis contrastada fue: Un programa de juegos educativos influye significativamente para desarrollar el lanzamiento con ambas manos en alumnos del primer grado de la I.E Nº 31554 “José Carlos Mariátegui” de Huancayo.
El tipo de investigación es aplicada y arribó al nivel explicativo; el método de trabajo que aplicamos fue el experimental cuyo diseño fue: El pre-experimental con un solo grupo con pre y post test. La población estuvo constituida por todos los alumnos de la I.E “José Carlos Mariátegui” de Huancayo, la muestra fue hallada mediante la técnica no probabilística y estuvo conformada por 23 estudiantes que conforman el primer grado “A” de la I.E Nº31554 “José Carlos Mariátegui “de Huancayo. La técnica que utilizamos para recopilar datos fue el test de lanzamiento, para el procesamiento de datos recurrimos a la estadística descriptiva e inferencial.
De acuerdo al procesamiento y análisis de datos logrados en la aplicación del test de lanzamiento con las manos, se contrastó la hipótesis de investigación, pues el resultado del valor de la t calculada fue mayor que la t teórica en el test aplicado: - En el test de lanzamiento con la mano derecha fue (8,24>2,074)
- En el test de lanzamiento con la mano izquierda fue(12,68>2,074)
- En el test de lanzamiento con ambas manos fue(11,01>2,074)
En tal sentido se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna.