Abstract:
Ante la necesidad de familiarizar e iniciar sin traumas al alumno del nivel primario de la Educación Básica Regular, se investigó la siguiente interrogante: ¿Cómo influye un programa de actividades acuáticas de familiarización para la iniciación a la natación en alumnos del Cuarto Grado “A” de Primaria la I.E. Simón Bolívar de El Tambo-Huancayo?; se logró determinar la influencia de un programa de actividades acuáticas de familiarización para la iniciación a la natación en alumnosdel cuarto grado “A”de primaria de la I.E Simón Bolívar de El Tambo-Huancayo. La hipótesis contrastada fue: La aplicación del programa de actividades acuáticas de familiarización influye significativamente para la iniciación a la natación en estudiantes de primaria de la I.E. Simón Bolívar de El Tambo-Huancayo.
El estudio es de naturaleza aplicado, de nivel descriptivo y como método de trabajo se aplicó el experimental, con diseño pre-experimental. La muestra estuvo constituida por 29 alumnos de la I.E. Simón Bolívar de El Tambo-Huancayo, hallada mediante la técnica no probabilística. Para recopilar datos se aplicóla técnica de la evaluación, cuyo instrumento fue el test habilidades acuáticas; para el procesamiento de datos se requirió de la estadística inferencial (Chi cuadrada).
La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la influencia de un programa de actividades acuáticas de familiarización para la iniciación a la natación en los alumnos del cuarto grado “A” de primaria de la I.E Simón Bolívar de El Tambo-Huancayo.