Abstract:
El estudio realizado corresponde a una investigación básica de carácter descriptivo que se llevó a cabo en una muestra de 70 alumnos que representaron tres instituciones educativas públicas del mencionado lugar.
El problema investigado fue ¿Qué actitudes frente al estudio presentan los alumnos del sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas de San Agustín de Cajas - Huancayo?
El objetivo central fué conocer las actitudes frente al estudio que presentan los alumnos del sexto grado de primaria de las instituciones educativas públicas de San Agustín de Cajas - Huancayo. Las actitudes frente al estudio fueron medidas a través de una escala tipo Likert que fue adaptada de la versión original creada por el Centro de Investigación de la Facultad de Psicología de la UPRP de Lima bajo la dirección de Sonia Palma Carrillo (2005).
Los datos fueron procesados a través de medidas de tendencia central, medidas de variabilidad y para validar la hipótesis planteada se utilizó la prueba de la t de Student. Se demostró que si existen diferencias estadísticamente significativas entre el puntaje promedio de las actitudes frente al estudio de los varones respecto al puntaje promedio de las actitudes frente al estudio de las mujeres de la muestra investigada.
Es decir, mientras las mujeres del grupo evaluado solo tienden al rechazo frente al estudio en la institución educativa, los varones de la muestra investigada presentan actitudes con marcada tendencia al rechazo frente al objeto de actitud evaluado.