Abstract:
La presente investigación parte de la siguiente interrogante :¿ Cuál es el efecto que produce en el aprendizaje de las operaciones básicas en N la estrategia de trabajo en equipo en el logro de competencias del área lógico matemática en niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Andrés A. Cáceres D.” de San Agustín de Cajas?, y como objetivo general será determinar el efecto que produce en el aprendizaje de las operaciones básicas en N la estrategia de trabajo en equipo en el logro de competencias del área lógico matemática en niños del tercer grado de primaria.
Como hipótesis de investigación se planteó: La aplicación de la estrategia de trabajo en equipo en el aprendizaje de las operaciones básicas en N produce efectos positivos en el logro de competencias del área lógico matemática en niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Andrés A. Cáceres D.” de San Agustín de Cajas.
La metodología utilizada para el logro de los objetivos y demostrar la hipótesis planteada en la investigación experimental fue aplicar el método científico y como específico el experimental, el diseño fue cuasi experimental de muestras separadas, en dos grupos distintos con grupo control y experimental no equivalente en una muestra de 53 niños que estudian en el nivel de Educación Primaria que fueron elegidos en forma intencional, la técnica de evaluación fue con pruebas pedagógicas para determinar el aprendizaje de los alumnos. Llegando a la conclusión que efectivamente la estrategia de trabajo en equipo produce efectos significativos en el aprendizaje de las operaciones básicas en N en alumnos del tercer grado, como también en el logro de las competencias en el Área Lógico Matemática.