Abstract:
En la presente investigación se formuló el siguiente problema: ¿Qué efecto produce la aplicación del material ludográfico en la resolución de problemas de porcentajes en alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 31301 - Chilca?. Se planteó el siguiente objetivo general: Determinar el efecto que produce la aplicación del material ludográfico en la resolución de problemas de porcentajes en alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 31301 – Chilca.
La hipótesis de investigación fue: La aplicación del material ludográfico produce efectos significativos en la resolución de problemas de porcentajes en alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 31301 - Chilca.
El tipo de investigación fue aplicada y se empleó el método experimental, con un diseño cuasi-experimental de dos grupos no equivalentes con pre y post test. La muestra fue de 68 alumnos del quinto grado de primaria de la institución educativa en mención, siendo seleccionado con la técnica de muestreo intencional no probabilístico. Se utilizó la técnica de evaluación educativa cuyo instrumento fue la Prueba del área Lógico-Matemática (pre y post test) y la técnica del fichaje cuyo instrumento fueron las fichas textuales, bibliográficas y de resumen. Los resultados se analizaron mediante la estadística descriptiva (%, Ma, S, S2, C.V.) e inferencial (t de Student).
En conclusión, del material ludográfico produce efectos favorables en la resolución de problemas de porcentajes en alumnos del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 31301 - Chilca, tal como se demuestra con la “t de Student” (tc = 8,31 > tt = 1,99).