Abstract:
En la presente investigación se formuló el siguiente problema: ¿Qué efecto produce la aplicación del Programa Divertipalabras para el aprendizaje de la ortografía literal en niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Runacuna Camay” Ocopilla –Huancayo?, nuestro objetivo fue determinar el efecto que produce la aplicación del Programa Divertipalabras para el aprendizaje de la ortografía literal en niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Runacuna Camay” Ocopilla – Huancayo.
La hipótesis de investigación fue: La aplicación del Programa Divertipalabras mejora significativamente el aprendizaje de la ortografía literal en niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Runacuna Camay” Ocopilla-Huancayo.
Se empleó como método general el método científico y como método específico el método experimental, con un diseño pre experimental con pre test y post test con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 19 alumnos, siendo seleccionada con la técnica de muestreo no probabilístico criterial. Se utilizó la técnica de evaluación educativa cuyo instrumento fue la prueba objetiva (pre test - post test). Los resultados se analizaron mediante la estadística descriptiva (Ma, 2 x s , x s , c.v.) e inferencial (prueba t de estudent).
En conclusión, después de la aplicación del Programa Divertipalabras el aprendizaje de la ortografía literal en niños del tercer grado de primaria de la Institución Educativa “Runacuna Camay” Ocopilla – Huancayo, mejoró significativamente por cuanto se halló una diferencia de promedios entre el pre test (9,53) y el post test (14,16) notándose un progreso de 4,63 puntos.