Abstract:
El presente trabajo de investigación pretende responder al problema: ¿Cómo influye el Módulo Inteligencia Visual en el desarrollo de las capacidades temporal y espacial del Área Personal Social de los niños de tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31540 “Santa Isabel” de Huancayo? y proponiendo el objetivo de determinar la influencia de la utilización del Módulo de Inteligencia Visual en el desarrollo de las capacidades temporal y espacial de los niños del tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 31540 “Santa Isabel” de Huancayo.
La hipótesis propuesta es: La utilización del Módulo de Inteligencia Visual influye positivamente en el desarrollo de las capacidades temporal y espacial del Área Personal Social en la muestra.
El método utilizado es el experimental y con un diseño cuasi experimental con dos grupos; uno experimental y otro control. La población comprende a los 218 niños del tercer grado de la Institución Educativa Nº 31540 “Santa Isabel” de Huancayo, la muestra la constituyen los alumnos del tercer grado “A” y “B”, en número de 74; varones (60) y mujeres (14), de entre 7 a 9 años. Para la toma de datos se empleó la técnica de la observación, la lista de cotejo, la evaluación de desarrollo y objetivos.
Para el procesamiento de los datos se emplearon los estadígrafos de la media aritmética, desviación estándar y la t de student, a un nivel de confianza de 0,05. Al término de la investigación se arribó a la conclusión: La utilización del Módulo de Inteligencia Visual, influye positivamente en el desarrollo de las capacidades temporal y espacial del Área Personal Social de los niños de la muestra estudiada.