Abstract:
La presente investigación partió de la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye el uso del Programa de Trabalenguas en el desarrollo del lenguaje verbal en los alumnos del primer grado de la I.E. Nº 30209 "Paulina Salazar Alfaro"-Saños Chico. Tuvo como objetivo general: Determinar la influencia del Programa de Trabalenguas en el desarrollo del lenguaje verbal de los niños del primer grado de la I.E. Nº 30209 "Paulina Salazar Alfaro" - Saños Chico.La hipótesis planteada fue: La aplicación del Programa de Trabalenguas influye significativamente en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños del primer grado de la I.E. Nº 30209 "Paulina Salazar Alfaro" - Saños Chico.
La investigación es de tipo aplicada en la que se empleó el método experimental, con el diseño cuasi-experimental (pre y post test), con grupo control y grupo experimental. Se trabajó con una muestra de 57 niños de los cuales 27 conformaron el grupo de control y 30 el grupo experimental.
Al término de las 25 sesiones y luego de la evaluación post- experimental mediante la T de student se demostró la validez de la hipótesis planteada, ya que la media aritmética del grupo experimental fue superior a la del grupo de control, esto a su vez nos conlleva a afirmar que el Programa de Trabalenguas desarrolla de manera significativa el lenguaje verbal en los niños del primer grado de primaria de la I.E. “Paulina Salazar Alfaro” de Saños Chico.