Abstract:
La investigación titulada: La dramatización de ecofábulas y la comprensión lectora inferencial en escolares del Cuarto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 30211 de Saños Grande - El Tambo, se encuentra en el campo pedagógico y en el modelo pre- experimental del paradigma cuantitativo.
En la fase de la investigación exploratoria del mes de septiembre del año 2007, se observó que los escolares en su mayoría tenían dificultades de comprensión lectora inferencial. La metodología a seguir fue: Planificación, acción, observación, evaluación. El diseño fue el pre experimental con pre y post prueba. Se evaluó aplicando el cuestionario de comprensión lectora inferencial. La muestra estuvo conformada por 20 escolares, agrupados en cinco grupos, cada uno integrado por cuatro sujetos.
La eficacia de la estrategia de la dramatización de ecofábulas se determinó estadísticamente. El grupo de estudio en la prueba de entrada obtuvo una media de 8,8 y en la prueba de salida 15,8 lo cual permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la alterna: la dramatización de ecofábulas es eficaz en la comprensión lectora inferencial en escolares del Cuarto Grado “B” de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 30211 Saños Grande - El Tambo, a un nivel 95% de confiabilidad con margen de error del 5%.