Abstract:
La investigación se ejecutó con la finalidad de mejorar la comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria de la Institución Educativa 31554 José Carlos Mariátegui – Huancayo, como una capacidad fundamental del área de Personal Social, a través del uso de la iconografía. Para el desarrollo de la investigación el problema formulado fue: ¿Qué efectos produce la iconografía en la comprensión lectora del área de Personal Social en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa 31554 José Carlos Mariátegui – Huancayo? y el objetivo ha sido: Demostrar los efectos que produce la iconografía en la comprensión lectora del área de Personal Social en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa 31554 José Carlos Mariátegui – Huancayo. La hipótesis planteada sostiene que: La iconografía mejora la comprensión lectora del área de Personal Social en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa 31554 José Carlos Mariátegui- Huancayo. La metodología estuvo dada por la investigación científica, el método experimental y el diseño cuasi – experimental, de dos grupos no equivalentes, la muestra estuvo conformada por 46 niños y niñas del tercer grado de educación primaria, los instrumentos para la recolección de datos fue la lista de cotejo, la evaluación pedagógica y la escala de valores y actitudes; como estadígrafos, las medidas de tendencia central, de dispersión y la T de Student. La conclusión a la que se arribó es: El uso de la iconografía mejora la comprensión lectora del área de Personal Social en estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa 31554 José Carlos Mariátegui – Huancayo.