Abstract:
En el presente trabajo de investigación se abordó el siguiente problema: ¿Qué relación existe entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa UNCP RUNACUNA CAMAY Ocopilla –Huancayo?
El objetivo principal del estudio fue determinar la relación que existe entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa UNCP Runacuna Camay Ocopilla –Huancayo.
La investigación es de tipo básico – descriptivo. Para su desarrollo se empleó el método descriptivo con un diseño correlacional. La población de estudio estuvo comprendida por los tres niveles: inicial, primaria y secundaria de la Institución Educativa UNCP RUNACUNA CAMAY Ocopilla –Huancayo. La muestra de estudio fueron los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa UNCP RUNACUNA CAMAY Ocopilla –Huancayo.
Los estilos de aprendizaje fueron evaluados a través del cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey Alonso (1997). Para la comprobación se empleó la estadística descriptiva e inferencial, con la moda, media y mediana.
Se comprobó que no existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de las estudiantes.
El trabajo de investigación tiene como problema encontrar ¿Qué relación existe entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa UNCP RUNACUNA CAMAY Ocopilla –Huancayo? Se trató de una investigación tipo y nivel descriptivo en la que se empleó el método descriptivo, con un diseño correlacional, las variables del estudio fueron los estilos de aprendizaje y rendimiento académico, la población estuvo constituido por los estudiantes de la Institución Educativa UNCP RUNACUNA CAMAY Ocopilla –Huancayo entre varones y mujeres, entre 6 y 14 años, de procedencia rural y urbana de dicha Institución. Los instrumentos que se emplearon fueron los cuestionarios para evaluar estilos de aprendizaje.