Abstract:
El trabajo de investigación se desarrolló a partir de la formulación de la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la técnica “doblando papel” en el aprendizaje de áreas y perímetros de figuras geométricas en niños del sexto grado de la Institución Educativa “Runacuna Camay” de Huancayo?; teniendo como objetivo: Determinar la influencia de la técnica “doblando papel” en el aprendizaje de áreas y perímetros de figuras geométricas en niños del sexto grado de la Institución Educativa “Runacuna Camay” de Huancayo. En consecuencia se desarrolló, tomando como muestra la sección única del sexto grado de dicha Institución, con el objetivo de validar la siguiente hipótesis: La técnica doblando papel influye de manera positiva y significativa en el aprendizaje de áreas y perímetros de figuras geométricas en niños del sexto grado de la Institución Educativa “Runacuna Camay” de Huancayo.
La investigación en mención es de tipo aplicativa, nivel explicativo o de comprobación de hipótesis y con diseño pre experimental, con un grupo experimental, en la cual aplicamos el pre test y el post test, tomados antes y después del tratamiento experimental.
Para el procesamiento e interpretación de datos obtenidos se utilizaron las medidas de tendencia central, medidas de dispersión y como prueba estadística, la “t” de student, al 95% de confiabilidad.
El análisis estadístico nos permitió demostrar que existen diferencias significativas entre los resultados de la prueba final con la prueba de entrada después de la aplicación de la técnica “doblando papel”; llegando a la conclusión, que la aplicación de la técnica “doblando papel” influye significativamente en el aprendizaje de áreas y perímetros de figuras geométricas en niños de la I. E. “Runacuna Camay” de Huancayo.