Abstract:
El trabajo de investigación partió de la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye el Programa “Soniditos” en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en los niños del primer grado de la Institución Educativa 30211, Saños Grande - EL Tambo?
El objetivo de la investigación que se estableció fue: Determinar la influencia del programa “Soniditos” en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en los niños del primer grado de la Institución Educativa 30211, Saños Grande – El Tambo. Y la hipótesis que se planteó es: El Programa “Soniditos” influye significativamente en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en los niños del primer grado de la Institución Educativa 30211, Saños Grande - El Tambo.
Dicha investigación realizada es de tipo aplicativo con método experimental donde se empleó un diseño cuasi experimental de dos grupos no equivalentes. La población y la muestra estuvieron constituidas por 26 niños del primer grado “A y B”. Se utilizó el instrumento estandarizado PSL (Prueba de Segmentación Lingüística) de Juan E. Jiménez Gonzales y María del Rosario Ortiz González.
Los datos fueron procesados con la técnica de la “t” de Student y los estadígrafos descriptivos (media aritmética, moda, desviación estándar y otros), se llego a la conclusión que el programa “Soniditos” influye significativamente en el desarrollo de la Conciencia Fonológica en niños del primer grado de la Institución Educativa 30211, Saños Grande - EL Tambo.