Abstract:
Iniciamos el estudio de investigación planteando la siguiente interrogante: ¿Cuál es la influencia de los refranes como base para la producción de cuentos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Francisco de Zela” Batanyacu-Huancayo? Por lo tanto el objetivo cumplido es: Determinar la influencia de los refranes como base para la producción de cuentos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Francisco de Zela” Batanyacu-Huancayo. La investigación demostró la siguiente hipótesis: Los refranes como base influyen significativamente en la producción de cuentos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Francisco de Zela” Batanyacu-Huancayo. Se empleó como método general el científico; y el método específico experimental con un diseño pre experimental con un solo grupo, aplicando pre test y pos test; el estudio tiene como población a los alumnos de la Institución Educativa “Francisco de Zela” de Batanyacu-Huancayo que es de 258 ; la muestra es la sección del segundo grado que cuenta con 29 alumnos; la recolección de datos se realizó mediante la técnica de la evaluación educativa, los datos obtenidos se procesaron empleando la tendencia central de la media aritmética y porcentual; de la misma manera, se utilizó la prueba estadística de la T de Student para la comprobación estadística de la hipótesis. En conclusión: Los refranes como base influyen significativamente en la producción de cuentos en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Francisco de Zela” Batanyacu-Huancayo, y se demuestra en la prueba de la "T de Student" es para muestras dependientes como la probabilidad elegida es a = 0,05 y la p>= 0.000.