Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo cómo problema general: ¿cuál es la relación entre comprensión de cuentos y el rendimiento académico del área de comunicación en los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Privada “John Dewey” en el 2011? El objetivo general fue; Determinar la relación entre comprensión de cuentos y el rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Privada “John Dewey” de Huancayo, en el 2011. Se trató de una investigación aplicada experimental. Las variables de estudio fueron; la variable X (comprensión de cuentos) y la variable Y (rendimiento académico). Por otro lado la población estuvo conformada por estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Privada “John Dewey” y la muestra estuvo constituida por 38 estudiantes del tercer año de secundaria de la Institución Educativa Privada “John Dewey”. El instrumento que se empleó fue el test de comprensión lectora tomando como base teórica la clasificación de niveles de comprensión lectora de Juana Pinzás (nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico o criterial).Los resultados fueron procesados mediante la prueba de distribución t de Student y la r de Pearson.