Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar la asociación que existe entre la motivación y el aprendizaje en los estudiantes de la I.E.P. “Pamer”, por ello se ha formulado la siguiente interrogante: ¿Existe relación entre motivación y aprendizaje en los estudiantes de los niveles primario y secundario en las asignaturas de Comunicación y Ciencias Sociales de la I.E. “Pamer” de Huancayo? En dicha investigación se ha utilizado dentro de la metodología, la investigación de tipo básica, diseño correlacional para la recolección de los datos, la población estuvo constituida por 319 estudiantes del nivel Primario y Secundario, la muestra fue de 40 estudiantes de 5to y 6to grado del nivel primario y 40 estudiantes del 1er año del nivel secundario, seleccionados mediante la técnica de muestreo intencionado, como técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta. De acuerdo a los resultados de la investigación se ha llegado a las siguientes conclusiones: El nivel de motivación de los estudiantes de la educación básica de la Institución Educativa “Pamer” es alto. El nivel de aprendizaje de los estudiantes de primaria y secundaria es medio .Por lo tanto, existe relación directa entre motivación y aprendizaje en los estudiantes de la I.E. Pamer de la ciudad de Huancayo.