Abstract:
Este estudio se desarrolló en la Empresa Electrocentro S.A. Unidad de Negocios Huánuco, cuyo ámbito abarca todo el Departamento, siendo el objetivo general determinar la influencia del modelo de gestión por competencias en la administración de recursos humanos de esta institución. La investigación se enmarcó dentro del tipo aplicada y niveles exploratorio-descriptivo-correlacional, de Diseño no experimental- transversal; el método general utilizado es el analítico- sintético e inductivo-deductivo.
Los datos estadísticos que sostienen este trabajo vienen de los resultados obtenidos, utilizando fichas de entrevista y observación como instrumentos de recolección de datos aplicados a 28 trabajadores de la empresa (estudio censal), validado por expertos en el área de administración, siendo las técnicas empleadas la observación y encuesta.
Los resultados obtenidos del procesamiento de los instrumentos mediante el paquete estadístico SPSS 20 demuestran que hay relación entre indicadores de la variable independiente (actitud, habilidad, conocimiento, realización personal, destreza, desempeño) y dependiente (rotación, efectividad, compensación, capacitación, productividad) e influencia entre variables, concluyendo que en la empresa Electrocentro S.A Unidad de Negocios Huánuco, el modelo de gestión por competencias (x) influye significativamente en la administración de los recursos humanos (y), y que existe una relación directa entre el enfoque de competencias y la productividad y efectividad del personal de la Empresa, sugiriendo la optimización del manejo de su recurso humano.